En tercero seguimos dándole vueltas a la resolución de problemas para aplicar las operaciones que vamos aprendiendo. Esta vez, vamos un poco más allá y lo complicamos. Lo queremos compartir con vosotros por si queréis utilizarlo en otros cursos o en casa. Ya no leemos un enunciado e intentamos averiguar qué es lo que hay que hacer. En este caso, la profe nos dice: "inventa un problema con la siguiente operación: ..." y nosotros tenemos que inventar el enunciado y resolverlo. Cuando inventamos el enunciado tenemos que pensar bastante, utilizamos el razonamiento lógico más y además desarrollamos la imaginación y la creatividad. Así, a veces (porque no siempre nos pasa, no vamos a mentir), nos damos cuenta de qué palabras debemos utilizar, de si en el enunciado ya he dado la respuesta... Algunos los rebuscan mucho, pero es lo divertido, pues de una operación ¡creamos 17 problemas! ¡Ah! Y ya no es María la que hace los grupos en Educación Física para los juegos, ahora nos hace pensar a nosotros.
Por otro lado, también hemos jugado a descomponer números (que lo vamos a hacer todas las semanas). ¿De cuántas maneras podemos descomponer el número 10? Muchas veces pensamos, simplemente, en 5+5, 9+1, 4+6 o en una decena... Pero el otro día en clase nos salieron muchísimas formas, por ejemplo, 16+4 y lo que nos da lo dividimos entre dos. Os animamos también a jugar a este juego.
Por cierto, ¿cómo van las cenas y las fracciones? Un pasito más, no solo las vamos a apuntar, también vamos a comparar fracciones. ¡Ánimo!
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