¡Hola familias y alumnado!
Durante la semana del 21 al 25 de noviembre hemos realizado en el cole diferentes actos y actividades en conmemoración al Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer (25N).
La primera actividad que realizamos fue la lectura, reflexión y debate sobre el cuento "¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? de la autora Raquel Díaz Reguera.
Cada clase trabajó el cuento de forma individual, conociendo la historia de Carlota, una princesa que estaba harta del color rosa. Una princesa inconformista que quería ser libre y elegir su propia vida.
A través de la lectura y reflexión sobre la historia de Carlota pudimos trabajar valores tan esenciales como la igualdad de género o el derecho de niñas y niños a elegir libremente su propia identidad.
Una vez terminada la lectura del cuento, realizamos nuestra propia Carlota, imaginándonos una imagen fiel de lo que nosotros/as entendemos que puede ser una princesa, fuera de los tópicos tradicionales de los cuentos infantiles. Cada alumno/a o decoró su princesa a su gusto libremente, con la ropa y complementos que más le identificaban o los que creían que podía tener una princesa actual. Con todos los dibujos realizamos un mural conjunto que quedó... INCREIBLE.
La segunda de las actividades, fue el jueves día 24 de noviembre.
Todo el alumnado y profesorado del CEIP Comarca Cuencas Mineras fuimos al edificio Ítaca para asistir al cuentacuentos de Lü de Lúrdes con el espectáculo "Libre y viva,elijo mi vida".
La cuentacuentos seleccionó varios cuentos infantiles para contar tanto a los más peques del cole como a los más grandes. Entre los cuentos seleccionados estuvieron "El gato glotón", "Rosa caramelo", "A partes iguales" y "El libro de los cerdos".
Cuentos en los que las protagonistas eras niñas y mujeres. Cuentos que nos permitieron reflexionar sobre la importancia de que todos somos iguales con independencia de que seamos niñas o niños. Todos podemos hacer las mismas cosas si nos lo proponemos y nadie puede ni debe impedirnos desarrollarnos como personas plenas.
Entre cuento y cuento, hicimos juegos de calentamiento de voz y motores.
¡Nos lo pasamos genial!
Y por último, el día 25 de noviembre nos visitó al colegio Alberto Gamón, ilustrador aragonés. Realizó dos talleres de ilustración para el alumnado de 3º a 6º de educación primaria, con el fin de trabajar la perspectiva de género a través del lenguaje de la imagen y el arte.
Alberto nos explicó el papel de las pintoras en la historia. Nos explicó que durante siglos algunas pintoras habían sido condenadas a renunciar a su talento, o bien, conceder el mérito artístico a su marido, padre e incluso habían tenido que firmar sus obras bajo un pseudónimo masculino.
Nos llamó muchísimo la atención que solo 7 de los cuadros expuestos en el Museo del Prado fueran pintados por mujeres.
Además , Alberto quiso jugar un poco con tod@s nosotr@s, y pidió al alumnado que dibujará el retrato de un pintor o pintora teniendo en cuenta una breve reseña/explicación de su historia. Los alumnos y alumnas tenían que plasmar en el papel la imagen que ellos/ellas creían que tenía esa persona, imaginando también así, su sexo.
Al finalizar, Alberto nos descubrió qué pintores y pintoras se escondían detrás de esa reseña.
¡ Eran Salvador Dalí, Artemisa Gentileschi, Vicent Van Gogh y Clara Peeters!
Pasamos un rato divertido y aprendimos un montón sobre ilustración.
Además, nos enseñó alguno de sus trabajos e ilustraciones. ¡ Eran preciosas!
Gracias Alberto por venir a nuestro centro y acercarnos tu trabajo en primera persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario