miércoles, 30 de mayo de 2018

11º Programa de Mineritos TV


Llega un nuevo programa de Mineritos TV, en esta ocasión realizado por los niños y niñas de 5º y 6º de Primaria y los carboncillos.

En este programa encontramos un reportaje sobre el Día de la Educación Física en la calle.  Este reportaje se compone principalmente de entrevistas que hemos trabajado antes en clase para poder llevarlas a cabo luego con las diferentes personas que nos ayudaron a organizar la actividad. Fue un día que lo pasamos genial todo el pueblo de Montalbán unido por el juego tradicional. ¡Muchas gracias a todas las personas por colaborar!

En el programa también encontraremos el habitual vídeo denuncia realizado por los alumnos de 5º. En esta ocasión la denuncia se centra en la gran cantidad de excrementos de perros que podemos encontrar por alguna de las calles de la localidad.

Por último, los carboncillos seguro que nos sacarán más de una sonrisa en su sección de crítica literaria.

Esperamos que os guste este último programa realizado por los alumnos de 5º y 6º de Primaria. Eso sí, podéis estar tranquilos que todavía quedan un par de programas más de Mineritos TV esta temporada.

Dadle al play y... ¡abrid  los corazoncitos porque llegan los mineritos!






martes, 29 de mayo de 2018

Los cuerpos geométricos

En este trimestre, muchos de los cursos, casi todos, estamos trabajando la geometría. En cuarto, hemos comenzado los cuerpos geométricos y hoy hemos visto las pirámides así que, como la geometría nos lo permite y hemos visto a Juan en otras ocasiones trabajarla de esta manera y nos ha gustado, nos hemos puesto a construir. Aunque no son perfectas poco a poco vamos aprendiendo sobre la importancia de la base, cómo son sus lados y ángulos y a colocar los vértices.






viernes, 25 de mayo de 2018

Hablando de proyectos en Radio Montalbán

Hoy, 25 de mayo, se celebra el Día de la Educación Aragonesa y, esta semana, tres de los maestros de nuestra escuela estuvieron colaborando con Radio Montalbán, siendo entrevistados por Joaquín y Raquel a quienes agradecemos que les invitaran. La entrevista se emitió el jueves 24 de mayo en el programa Día D y hablaron sobre los proyectos que se están desarrollando en el colegio y lo que implica: la coordinación entre los maestros, el liderazgo del equipo directivo, el apoyo de la administración, la participación de la comunidad educativa... Además de hablar sobre la continuidad de Mineritos TV...

Si queréis escucharlo, pinchad en la imagen. ¡Gracias de nuevo por difundir nuestro trabajo!

Potatos y potatas

Esta semana hemos recibido la visita de tres mamás, que nos prepararon un taller muy divertido.
Hemos fabricado nuestros propios "potatos y potatas" con una media vieja, serrín y cebada.
Luego les pusimos ojos, nariz, boca...
  


















¡Ahora sólo nos queda cuidarlas,  regarlas y esperar a que les crezca pelo!
Muchísimas gracias a Mari, Mari Carmen y Anabel.

sábado, 19 de mayo de 2018

I Convivencia Deportiva de Amigos Activos

El pasado 11 de mayo se celebró en Montalbán la I Convivencia de Amigos Activos en las Cuencas Mineras, una jornada deportiva y socializadora que unió a 105 alumnos de Utrillas y Montalbán y que fue extraordinaria y muy positiva. Esta convivencia es el "final" de un proyecto con el que hemos conocido a diferentes niños presentándonos hace meses a través de cartas en inglés, hemos realizado vídeo-tutoriales para aprender las normas de los diferentes deportes, realizado diferentes tareas competenciales sobre cómo sería la organización de la convivencia... La semana que viene empezaremos con el libro viajero y los muros colaborativos, ya os explicaremos en qué consisten.

Si pincháis en la imagen, iréis al blog de Amigos Activos donde hemos escrito el resumen de la jornada y añadido un vídeo con varias imágenes.


Desde aquí queremos agradecer a la comarca que nos prestara el autobús, al ayuntamiento su disponibilidad y ayuda para contar con las instalaciones y permitirnos que la organización de la jornada fuera tan bien y, por supuesto, al AMPA y al Club de motos por colocar el toldo que nos permitió comer a la sombra. Está claro que entre todos este tipo de actividades salen de maravilla. Sería bonito que el curso que viene se unieran más centros escolares de la comarca.

Ya es primavera en Mineritos TV

Aquí está por fin.
Ya con el fin de curso a las puertas se nos amontona el trabajo, pero en la ESO la primavera nos ha inspirado, le hemos echado ganas y lo hemos logrado.
1º de la ESO han realizado un divertido sketch cómico, los de 2º se han hecho una pregunta cuya respuesta os va a sorprender y Los Carboncillos se han convertido en críticos literarios.
Además, hay un par de sorpresas muy primaverales.
Esperamos que lo disfrutéis.



viernes, 18 de mayo de 2018

Mineritos TV, lo estabas esperando

Si te estabas preguntando si ya no había más Mineritos... No le des más vueltas a la cabeza porque ¡continuamos! Nos quedan cuatro programas por emitir así que estate atento/a que más pronto de lo que te crees estarás viendo ¡el décimo programa! Y los encargados son los alumnos de secundaria. ¿Qué nos habrán preparado?

Recreos más activos

A final del segundo trimestre los maestros estuvimos reflexionando sobre el recreo: fútbol, discusiones, basura... Por ello, decidimos comenzar el trimestre creando una comisión de recreo formada por cuatro profes y un alumno representante de cada clase (de tercero a segundo de la ESO); así, entre todos, íbamos a reflexionar sobre este tiempo y qué hacer para darle "una pequeña vuelta".


Ya hemos tenido tres reuniones: una, explicándoles la creación de la comisión y desarrollando propuestas; la segunda, recogiendo la opinión de los alumnos a través de sus representantes y terminando de realizar el diseño de los "Recreos Activos"; la última, fue varias semanas después del cambio para ver cómo estaba funcionando e introducir novedades si era necesario (lo ha sido). También se han añadido al patio dos contenedores (papel y envases) para reciclar y hacer uso de los mismos, además de la papelera de basura orgánica.

Os presentamos los nuevos RECREOS ACTIVOS:
- ZONA A: Deportes: pichi, colpbol, floorball, tag rugby, fútbol, datchball...
- ZONA B: Juegos alternativos, juegos de mesa, música y rincón creativo
- BIBLIOTECA


RINCÓN CREATIVO


JUEGOS DE MESA 

CUBOS DE BASURA

RESULTADOS: más variedad de deportes, niños/as bailando mientras juegan, desarrollo de la creatividad, niños/as más participativos/as, menos discusiones...






martes, 15 de mayo de 2018

Aprendiendo a reconocer y gestionar nuestras emociones

¿Nunca os ha pasado que tenéis que trabajar o realizar alguna tarea pero no os conseguís concentrar porque estáis preocupados por algo? Pues esto también les ocurre a los niños y les cuesta mucho continuar con la clase cuando están enfadados, tristes o preocupados. Así que es necesario parar y "ver" qué nos ocurre. Y dejar de dar matemáticas, por ejemplo, para gestionar nuestras emociones no es perder el tiempo pues necesitamos dedicarnos ese tiempo.

Hoy nos ha ocurrido y, como viene de atrás, he decidido parar con todos y realizar una hora de tutoría ,si se prefiere llamar así, y hemos hablado del enfado: ¿qué nos ocurre cuando estamos enfadados?, ¿en qué parte de nuestro cuerpo lo sentimos?, ¿qué nos sucede si dejamos que cada vez se haga más grande?... Es importante conocer la emoción que nos invade y saber dónde la estamos sintiendo. Tras hablar, hemos cogido un folio rojo y hemos escrito en él todo lo que nos hacía enfadar (en relación a los amigos). Y no había que realizar un guión, ni seguir la línea para no torcernos, no. Hemos escrito en diferentes tamaños, con más rabia o menos, sin pensar en qué opinará el resto... Y así, nos hemos empezado a liberar un poco (escribir o dibujar cómo nos sentimos ayuda a descargar la energía negativa). Conforme íbamos terminando (la profe también lo ha hecho), lo dejábamos sobre la mesa y nos acomodábamos en nuestro asiento (se empieza a notar un poco de calma). Cuando todos han escrito lo que sentían cuando estaban enfadados, uno por uno, nos hemos subido a la mesa y hemos leído lo que habíamos escrito (una cosa o más, según quisiéramos) pues diciéndolo en voz alta lo aceptamos y nos damos cuenta de ello. Alguno, mientras leía, se ha echado a llorar y es muy habitual porque del enfado a la tristeza hay un paso muy pequeño. Escuchando a los compañeros teníamos que reflexionar si a nosotros también nos enfadaba lo que decían o si, en alguna ocasión, habíamos sido nosotros quienes les habíamos hecho sentir así. Una vez que todos hemos leído hemos hablado sobre lo que se ha dicho dándonos cuenta de que había una razón por la que todos nos hemos enfadado alguna vez al recibirla pero también hemos estado al otro lado. Y, al terminar, hemos roto el papel en los pedazos que cada uno necesitaba, gritando, liberando energía y, tras este momento, sin tenerlo preparado, la gran mayoría ha realizado una gran inspiración y espiración acompañándose del movimiento de su cuerpo que afirmaba que se encontraban mejor. Ya liberados y calmados, es el momento de hablar con la persona con la que estábamos enfadados, eso ya no sé si lo habrán hecho pero creo que se han quitado un gran peso de encima.


Si a alguien le interesa, Anna Llenas tiene un libro titulado "Diario de las emociones" que es bastante interesante: ayuda a reconocer las emociones y propone actividades para expresarlas. (imagen extraída de ese libro).

lunes, 14 de mayo de 2018

Hablando de emociones...

En las clases de tutoría los maestros también desarrollamos una programación con diversas actividades para trabajar valores, emociones, autoestima, confianza, empatía, habilidades sociales...

Hoy, hemos hablado de emociones y hemos trabajado la empatía a través de dos juegos: por un lado, hemos jugado a Ikonikus; un compañero lanza una pregunta (por ejemplo: ¿cómo me siento si mis padres me regañan?) y el resto de jugadores buscan entre sus cartas un icono con el que relacionarlo. Se colocan sobre la mesa y quien ha hecho la pregunta selecciona uno con el que se identifica. Una vez hecho esto, hablan sobre cuál es la razón por la que han elegido ese icono y explican qué emoción muestran, cómo se sienten... En este caso, contestaban que se sentían enfadados y hemos profundizado más en la respuesta pues hemos llegado a la conclusión de que se enfadaban con ellos mismos no con sus padres pero lo pagaban con ellos.


Por otro lado, hemos jugado a Dixit; este juego es parecido al anterior. Un compañero es el cuentacuentos y dice una frase (inventada, hecha, de cine...) sobre alguna de las cartas (imágenes) que tiene. El resto, busca entre sus cartas una imagen con la que se relacione. Y se hace lo mismo que en el anterior. Lo interesante del juego es reflexionar sobre esa frase, qué nos dice, qué nos transmite, por qué la hemos relacionado con esa imagen...


La idea de utilizar estos juegos (que iban con puntos y los hemos quitado) es facilitar hablar sobre las emociones, sobré qué y cómo nos sentimos en diferentes situaciones, empatizar con el compañero y hacernos reflexionar. Es más fácil expresarnos con una imagen que con las palabras, así que poco a poco.

sábado, 12 de mayo de 2018

Empatizando a través del deporte

Los niños y las niñas de segundo de primaria estamos realizando una UD con la que tratamos de empatizar con personas que tienen discapacidad (o distintas capacidades, más bien). Pusimos un vídeo en clase de un niño que había perdido la pierna al volcarle encima el tractor. Al impactarles tanto, les propuse hacer lo que tenía programado o cambiar a esta unidad y ellos tomaron la decisión de trabajar la empatía a través de diferentes juegos y deportes en los que vivenciamos varias situaciones (visión reducida, discapacidad motriz y auditiva).

Hemos comenzado con la primera realizando juegos de pillar como el pilla-pilla, stop, zombie y un reto cooperativo (que no caiga el globo) en los que alguno de los jugadores llevaba unas gafas especiales.


También hemos conocido el goalball, el único deporte paralímpico creado para personas ciegas. Explicadas las normas básicas, nos hemos puesto a jugar.

¿Qué estamos aprendiendo? Que es muy importante habilitar espacios seguros, que hay que decir el nombre de la persona para que sepa que hablamos con él, que, al jugar, la mayoría de veces vamos a por los más débiles, que llega a ser frustrante no saber dónde estás ni lo que está pasando si no hay nadie comentándolo... Al terminar cada sesión hablábamos de cómo nos habíamos sentido y creo que están reflexionando mucho.

viernes, 11 de mayo de 2018

Biblioteca infantil: Conocemos a Gloria Fuertes

¡Hola de nuevo, familias! Los niños y niñas de infantil hemos comenzado una serie de actividades de biblioteca, esta vez no sobre un libro, sino sobre una autora: Gloria Fuertes.
Sonia nos presentó a esta gran mujer, explicándonos un poquito de su vida y obra.

En esta primera sesión con Gloria Fuertes, aprendimos "un saludo", una poesía titulada "Cada cosa en su sitio" y "Doña Pito Piturra"

Y por último representamos con nuestros dibujos una poesía: "Cómo se dibuja un paisaje", que Sonia nos leyó.

Continuaremos aprendiendo más cosas sobre esta gran escritora.

jueves, 10 de mayo de 2018

Actividad "El jardín de la mariposas"

El miércoles, Dina nos preparó un taller súper chulo sobre las mariposas.
Primero nos leyó el libro: "El jardín de las mariposas" de Philippe Ug, que es un magnífico libro pop-up.
También nos trajo a nuestras nuevas mascotas: ¡unos gusanos de seda!
Después, realizamos un taller en el que hicimos nuestras mariposas para decorar el árbol que nos ha hecho Valle y su familia.


Por último, Dina nos pintó las caras y nos hicimos unas fotos todos juntos.
 ¡Muchísimas gracias!