miércoles, 28 de marzo de 2018

¿Te perdiste el musical?

Lo llevábamos anunciando desde enero: este trimestre iba a ser diferente y lanzamos una pista: lo comenzamos cantando.


Pero no fue la única señal porque continuamos con un lip dub:


Y aún hubo más: en el sexto programa de Mineritos TV también salimos cantando.

Sí, elegimos la música como medio de aprendizaje con la que desarrollar el ritmo, el lenguaje corporal, la creatividad... y otros tantos contenidos curriculares haciendo hincapié en la coeducación. Pero queríamos más así que... realizamos un musical contando una historia sobre igualdad de género, intentando dejar huella, aportando nuestro granito de arena, deseando lanzar un mensaje. Y creemos que lo conseguimos, por lo menos nosotros hemos aprendido más de lo que nos muestran los libros pues al evaluar el proyecto los aprendizajes más repetidos por los propios niños y niñas han sido:
- he aprendido que todos tenemos unos derechos y hay que luchar por ellos.
- he aprendido a confiar en mi y dejar a un lado la vergüenza.
- he aprendido a trabajar en grupo y lo importante que es ayudarnos para que salgan bien los trabajos.

Han reflexionado sobre su aprendizaje:
"a parte de ser nuestro primer musical, nos 'calzamos las botas' y le plantamos cara a la vergüenza" 
"'Nada nos puede parar' pensé después del musical"
"yo soy más tímida por eso no quise ser protagonista pero viendo los resultados me animo a intentar vencer mi vergüenza"
"con el musical he aprendido que da igual quien esté delante, hay que disfrutar de nuestro trabajo"
"también me gustaría añadir (yo también me incluyo) que antes de empezar, nos emocionamos tanto que no podíamos soportar la tentación de llorar"

Creo que no hay más que decir. Si no habéis visto el musical, aquí lo tenéis. Avisamos: son casi 40 minutos. Pero cuarenta minutos bastante llevaderos puesto que es una obra muy dinámica. En algún trocito no se les oirá bien (ya sabéis: nervios, vergüenza, volumen de voz, tono...). Y a los que vinisteis: muchísimas gracias, no sabéis la ilusión que les hizo ver a tanta gente; sinceramente, alucinamos y hemos recibido muchos comentarios positivos (hasta el director del servicio provincial de educación de Teruel se hizo eco de nuestro musical). Gracias por valorar nuestro esfuerzo.




ARGUMENTO COMPLETO:
La obra cuenta la historia de tres niños y una niña a los que les fascinan varios deportes pero que suelen ser mal vistos por la sociedad, pues no hay tantos chicos o chicas que los practiquen. Esta obra pasa por la ilusión de esos niños al descubrirlos, el "no" de sus padres, el momento en el que no encuentran su sitio, los insultos que reciben en el colegio y fuera de él, la frustración que ello provoca, la intención de la gente de cambiarles de idea, el arrepentimiento/tristeza de los padres (y el apoyo que empiezan a mostrar a pesar de las dudas y los posibles "rumores"), las dudas y el miedo de un protagonista echados a la basura por la seguridad de sus compañeros, la valentía, la confianza, "a palabras necias, oídos sordos"... La alegría de haberlo conseguido. Depende de los 2.


Ha sido un trimestre muy intenso así que ¡descansad y disfrutad de estos días!
¡Nos vemos a la vuelta!

martes, 27 de marzo de 2018

ENGLISH WEEK! (modificado)

Los tres días de clase que hemos tenido esta semana los hemos dedicado al inglés. Nuestras profes de lengua inglesa (Alba, Belén, M.José y Sara) han hecho un grandísimo trabajo preparando y coordinando las actividades de esta semana y han salido muy bien.

Durante la tarde del lunes y la mañana del martes hemos realizado cuatro tipos de actividades (todas ellas en inglés, tanto juegos como explicaciones): cinema, crafts, gymkhana (Pictionary/Twister, Karaoke, Lince, Pass the word, Who is who?/Memory) y storytelling (con Megen). Todos los niños han ido pasando por todas las actividades, disfrutando de las mismas en mayor o menor medida (está claro que todo es difícil que nos guste).










El martes por la tarde, pudimos pasar un buen rato gracias a la obra de teatro "The time machine". Es cierto que hablaban bastante rápido y había muchas cosicas que se nos quedaron en el camino pero la mayoría de niños estuvieron muy pendientes de la obra, mostrando muy buena actitud y participando cuando se les requería.



Hoy por la mañana hemos realizado la última actividad de esta English week! Una gymkhana de juegos en inglés pero esta vez los grupos han sido internivelares (grupos con participantes de los diferentes cursos). Con esta gymkhana hemos vuelto a hacer hincapié en aprender vocabulario de forma jugada: colores, números, emociones, partes del cuerpo, expresiones... Además, ha hecho muy buen tiempo así que lo hemos disfrutado más.

Con estas actividades no solo practicamos inglés y aprendemos una lengua nueva, además, pretendemos mejorar la convivencia entre los alumnos del centro y la relación alumno-profesor. Una actividad más que sumar a este curso.

Recopilamos las actividades de la biblio de infantil

¡Hola familias!
Como estamos dinamizando la biblioteca y todos los jueves realizamos una actividad en infantil, hemos decidido recopilarlas todas para que las tengáis a mano. En este muro, las profes irán añadiendo las actividades y otros enlaces interesantes para que los veais en casa.


lunes, 26 de marzo de 2018

MINERITOS TV09

Bueno, con un poco de retraso pero ya está aquí el noveno programa de MINERITOS TV.
En esta ocasión los responsables de su realización han sido los alumnos y las alumnas de la ESO.
El programa, además de alguna que otra sorpresa, gira en torno a la localidad de Montalbán, su historia, arquitectura y la fauna y flora que nos podemos encontrar en La Muela de Montalbán.
Esperamos que os guste.




domingo, 25 de marzo de 2018

Hablamos de nuestro proyecto en Chino Chano

¡Buenas tardes a todos!
Hace unos días escribimos en el blog porque vinieron los del programa Chino Chano, de Aragón TV, a grabar con nosotros: http://elcoledemtb.blogspot.com.es/2018/03/grabamos-para-chino-chano.html

Hoy escribimos porque ha sido emitido en Aragón TV y hemos podido ver cómo ha quedado. ¿Os lo habéis perdido? No os preocupéis, podéis verlo en el siguiente enlace pinchando en la imagen.

¿Qué os ha parecido? Ya que hablamos de senderismo y de proyectos interdisciplinares enlazo también el proyecto Montaña Segura que trata este tema y expone los proyectos de varios compañeros que también lo han trabajo y que, gracias a ellos (especialmente a Fran, quien hizo un Chino Chano con su cole, y José Luis, sin restar mérito al resto), surgió la idea del nuestro.

BIBLIOTECA INFANTIL: ADIVINA, ADIVINANZA...

¡Hola de nuevo! Hace un tiempo que no os contamos lo que están haciendo los peques del cole en la biblioteca, y es que se acaba el trimestre y las tareas se nos acumulan.
Pero hoy os dejamos unas imágenes de la actividad que venimos realizando desde hace varias semanas.


Adivina, adivinanza ¿qué tiene Sancho en la panza?
En la primera sesión escuchamos las adivinanzas de Sancho que Sonia nos contó y las adivinamos ¡todas! 

Ya en la segunda sesión, los chicos se lanzaron a pensar, crear y escribir sus propias adivinanzas.

¡Mirad que chulo nos quedó!


Y en la tercera sesión y siguientes, van a ir presentando y exponiendo oralmente sus adivinanzas a sus compañeros del colegio.



sábado, 24 de marzo de 2018

Volvemos a jugar en mates

No nos cansaremos de decirlo, el juego es el medio de aprendizaje natural de los/as niños/as.

Dados para sumar, restar y multiplicar:

Cuatro en raya: juego de estimaciones de sumas y restas. Baraja de multiplicaciones.

Fútbol decimal:

Desarrollamos habilidades a través de datchball

Los de tercero de primaria han terminado el trimestre con un deporte de equipo: datchball. Al principio nos ha costado un poco organizarnos y jugar como equipo pero poco a poco se ha visto mejoría: nos hemos ayudado, dado consejos, hemos pensado estrategias de ataque y defensa...
Esta unidad se ha dividido en varias partes: por un lado, hemos realizado juegos y ejercicios para mejorar la técnica del lanzamiento, recepcionar balones, esquivarlos y utilizar uno como escudo. Y algo le ha ocurrido a este deporte estos días porque hemos jugado a datchball, datchfoot (con el pie), datchbee (con frisbees) y datchball con raquetas. En las dos últimas sesiones no se ha transformado el deporte, se han transformado los jugadores pues cada uno se ha convertido en un superhéroe y tenía un poder diferente al resto. Así ha sido más divertido buscar estrategias.



Trabajando la expresión oral y corporal con 2º

Este trimestre, dedicamos una unidad didáctica a la expresión oral y corporal en educación física. Los niños y las niñas de segundo de primaria han mejorado notablemente su expresión, superando la vergüenza, desarrollando su creatividad, adquiriendo seguridad y viendo la importancia de los gestos en el lenguaje. Para ello, hemos realizado diferentes juegos como un teléfono roto de gestos faciales y corporales, el teletienda en el que hemos tenido que intentar vender chucherías de verduras, peines para calvos... Hemos tenido que representar diferentes situaciones, jugar con material imaginario y participar en concursos con temáticas muy extrañas...

Os dejamos con dos ejemplos: en el primero, Óscar se convierte en chef pero algo raro le ocurre en los brazos; en el segundo vídeo, nos hemos ido a Port Aventura y nos montamos en Shambhala...

CHEF ÓSCAR Y...

LA MONTAÑA RUSA

Seguiremos trabajando estos contenidos desde las diferentes áreas y Mineritos TV (no nos hemos olvidado, hoy último programa del trimestre y es muy especial).

miércoles, 21 de marzo de 2018

Fotos del musical

¡Vaya tarde la de hoy!
No sé cómo lo habréis vivido vosotros pero nosotros entre los nervios y la ilusión nos hemos emocionado en muchos momentos. Dejamos algunas fotos (sacadas de los vídeos; quien tenga ya me las pasará, por favor) del musical estrenado hoy en el Ítaca. Como he dicho, una tarde muy emocionante en la que creo que se ha visto reflejado el trabajo de todo el trimestre: análisis de canciones, reflexiones, experimentos sociales, investigaciones, debates, sentimientos, ACTITUD... ¡Vaya dieciocho artistas! ¡Hasta con anginas han salido al escenario! Muchísimas gracias por vuestro esfuerzo, peques.






Muchísimas gracias por acompañarnos hoy, ¡había mucha más gente de la que imaginábamos! No me canso de decir que sin la colaboración de las familias estos proyectos no son tan grandes así que muchísimas gracias por estar siempre ahí, opinando, animando y ayudando (¡vaya decorados más chulos se han "currado"!); por supuesto, gracias a Rubén por echar una mano con la percusión corporal y el sonido hoy (¡casi nos tiramos de los pelos!) y a Carlos por poner ese vozarrón a la presentación (¡crack!). ¡Ah! Y que no se me olvide Víctor (ayuntamiento) al que he mareado día sí y día también para que trasladara el decorado y el material ¡gracias!). Y a todos los profes, niños y niñas de los colegios Alto Gállego, Puente Sardás, Miguel Servet, Valle del Guarga y Virgen de los Ríos por su gran proyecto y canción "Depende de los 2" que ha puesto fin a nuestro musical.

En que pueda, subiremos el musical. Gracias de nuevo familia