lunes, 14 de mayo de 2018

Hablando de emociones...

En las clases de tutoría los maestros también desarrollamos una programación con diversas actividades para trabajar valores, emociones, autoestima, confianza, empatía, habilidades sociales...

Hoy, hemos hablado de emociones y hemos trabajado la empatía a través de dos juegos: por un lado, hemos jugado a Ikonikus; un compañero lanza una pregunta (por ejemplo: ¿cómo me siento si mis padres me regañan?) y el resto de jugadores buscan entre sus cartas un icono con el que relacionarlo. Se colocan sobre la mesa y quien ha hecho la pregunta selecciona uno con el que se identifica. Una vez hecho esto, hablan sobre cuál es la razón por la que han elegido ese icono y explican qué emoción muestran, cómo se sienten... En este caso, contestaban que se sentían enfadados y hemos profundizado más en la respuesta pues hemos llegado a la conclusión de que se enfadaban con ellos mismos no con sus padres pero lo pagaban con ellos.


Por otro lado, hemos jugado a Dixit; este juego es parecido al anterior. Un compañero es el cuentacuentos y dice una frase (inventada, hecha, de cine...) sobre alguna de las cartas (imágenes) que tiene. El resto, busca entre sus cartas una imagen con la que se relacione. Y se hace lo mismo que en el anterior. Lo interesante del juego es reflexionar sobre esa frase, qué nos dice, qué nos transmite, por qué la hemos relacionado con esa imagen...


La idea de utilizar estos juegos (que iban con puntos y los hemos quitado) es facilitar hablar sobre las emociones, sobré qué y cómo nos sentimos en diferentes situaciones, empatizar con el compañero y hacernos reflexionar. Es más fácil expresarnos con una imagen que con las palabras, así que poco a poco.

1 comentario: