sábado, 12 de mayo de 2018

Empatizando a través del deporte

Los niños y las niñas de segundo de primaria estamos realizando una UD con la que tratamos de empatizar con personas que tienen discapacidad (o distintas capacidades, más bien). Pusimos un vídeo en clase de un niño que había perdido la pierna al volcarle encima el tractor. Al impactarles tanto, les propuse hacer lo que tenía programado o cambiar a esta unidad y ellos tomaron la decisión de trabajar la empatía a través de diferentes juegos y deportes en los que vivenciamos varias situaciones (visión reducida, discapacidad motriz y auditiva).

Hemos comenzado con la primera realizando juegos de pillar como el pilla-pilla, stop, zombie y un reto cooperativo (que no caiga el globo) en los que alguno de los jugadores llevaba unas gafas especiales.


También hemos conocido el goalball, el único deporte paralímpico creado para personas ciegas. Explicadas las normas básicas, nos hemos puesto a jugar.

¿Qué estamos aprendiendo? Que es muy importante habilitar espacios seguros, que hay que decir el nombre de la persona para que sepa que hablamos con él, que, al jugar, la mayoría de veces vamos a por los más débiles, que llega a ser frustrante no saber dónde estás ni lo que está pasando si no hay nadie comentándolo... Al terminar cada sesión hablábamos de cómo nos habíamos sentido y creo que están reflexionando mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario