miércoles, 28 de marzo de 2018

¿Te perdiste el musical?

Lo llevábamos anunciando desde enero: este trimestre iba a ser diferente y lanzamos una pista: lo comenzamos cantando.


Pero no fue la única señal porque continuamos con un lip dub:


Y aún hubo más: en el sexto programa de Mineritos TV también salimos cantando.

Sí, elegimos la música como medio de aprendizaje con la que desarrollar el ritmo, el lenguaje corporal, la creatividad... y otros tantos contenidos curriculares haciendo hincapié en la coeducación. Pero queríamos más así que... realizamos un musical contando una historia sobre igualdad de género, intentando dejar huella, aportando nuestro granito de arena, deseando lanzar un mensaje. Y creemos que lo conseguimos, por lo menos nosotros hemos aprendido más de lo que nos muestran los libros pues al evaluar el proyecto los aprendizajes más repetidos por los propios niños y niñas han sido:
- he aprendido que todos tenemos unos derechos y hay que luchar por ellos.
- he aprendido a confiar en mi y dejar a un lado la vergüenza.
- he aprendido a trabajar en grupo y lo importante que es ayudarnos para que salgan bien los trabajos.

Han reflexionado sobre su aprendizaje:
"a parte de ser nuestro primer musical, nos 'calzamos las botas' y le plantamos cara a la vergüenza" 
"'Nada nos puede parar' pensé después del musical"
"yo soy más tímida por eso no quise ser protagonista pero viendo los resultados me animo a intentar vencer mi vergüenza"
"con el musical he aprendido que da igual quien esté delante, hay que disfrutar de nuestro trabajo"
"también me gustaría añadir (yo también me incluyo) que antes de empezar, nos emocionamos tanto que no podíamos soportar la tentación de llorar"

Creo que no hay más que decir. Si no habéis visto el musical, aquí lo tenéis. Avisamos: son casi 40 minutos. Pero cuarenta minutos bastante llevaderos puesto que es una obra muy dinámica. En algún trocito no se les oirá bien (ya sabéis: nervios, vergüenza, volumen de voz, tono...). Y a los que vinisteis: muchísimas gracias, no sabéis la ilusión que les hizo ver a tanta gente; sinceramente, alucinamos y hemos recibido muchos comentarios positivos (hasta el director del servicio provincial de educación de Teruel se hizo eco de nuestro musical). Gracias por valorar nuestro esfuerzo.




ARGUMENTO COMPLETO:
La obra cuenta la historia de tres niños y una niña a los que les fascinan varios deportes pero que suelen ser mal vistos por la sociedad, pues no hay tantos chicos o chicas que los practiquen. Esta obra pasa por la ilusión de esos niños al descubrirlos, el "no" de sus padres, el momento en el que no encuentran su sitio, los insultos que reciben en el colegio y fuera de él, la frustración que ello provoca, la intención de la gente de cambiarles de idea, el arrepentimiento/tristeza de los padres (y el apoyo que empiezan a mostrar a pesar de las dudas y los posibles "rumores"), las dudas y el miedo de un protagonista echados a la basura por la seguridad de sus compañeros, la valentía, la confianza, "a palabras necias, oídos sordos"... La alegría de haberlo conseguido. Depende de los 2.


Ha sido un trimestre muy intenso así que ¡descansad y disfrutad de estos días!
¡Nos vemos a la vuelta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario