martes, 22 de noviembre de 2022

PASEO POR MONTALBÁN

 PASEO POR MONTALBÁN


El jueves pasado el alumnado de 1º y 2º de educación primaria nos fuimos a dar un paseo por la localidad, en clase habíamos estado trabajando la diferencia entre pueblo y ciudad, Ayuntamiento, servicios que hay en un pueblo..., así que para cerrar el tema fuimos a verla en persona y no a través de un libro o de imágenes.


                            


                                      

El primer lugar que visitamos fue el Ayuntamiento. Estuvimos recordando conceptos que habían trabajado en clase, y fue allí dónde les explicamos las diferentes concejalías que hay.

Fuimos atendidos por Abel, concejal de obras y servicios, nos explicó de qué se ocupa en el Ayuntamiento. Vimos a los trabajadores del Ayuntamiento poniendo las luces de Navidad. 

  


                              


Tras la primera explicación, nos pasaron al cuarto donde echan los bandos, allí les contó Merche, qué significaba cuando ponen la jota cantada o sólo cuando suenan los acordes.

Echó un bando sin que sonara por la megafonía y algún niño se atrevió a decir unas palabras cómo si de un bando se tratara.


                    

Llegó la hora de subir en el ascensor al salón de plenos. Vino Carlos, el alcalde, y allí le pudimos hacer todas las preguntas que se nos ocurrían. Y una de ellas fue que por qué la luz era tan cara. 

Nos sentamos en las sillas de los concejales y a cada uno le tocó ser uno diferente, y a la vez les explicábamos en qué consistía cada concejalía poniéndoles ejemplos cercanos para ellos, y así lo entendieran mejor.








La visita al Ayuntamiento estaba llegando a su fin, sólo nos quedaba visitar el despacho de César el secretario y el despacho de Carlos, y allí que entramos. Cuando nos fuimos nos dieron caramelos a cada uno de nosotros/as.





                                            



Tras el Ayuntamiento nos fuimos a visitar la Farmacia de M\Pilar Alcalá, antes de entrar, salió a la puerta a recibirnos. Nos explicó el edificio en el que está ubicada, ya que habíamos aprendido la diferencia entre casa moderna y casa antigua.


                



                                 



Lo que más les llamó la atención a los/ alumnas y alumnas fue la explicación del escudo que hay en la fachada. 

Una vez dentro pudimos ver qué podemos comprar en una farmacia, además de medicamentos y utensilios para curar. Mapi y Bea se encargaron de explicárselo muy bien a los chicos y chicas.

Nos estuvo contando que la farmacia era de su padre, de su abuelo,; allí guarda un montón de cosas antiguas. 
Los alumnos se quedaron con la boca abierta cuando en esos frascos que tiene por las estanterías, llamados, albarelos, había aún alguna planta con las cuales se hacían los medicamentos antiguamente.

                


Una cosa muy curiosa que nos enseñó fue la orla de la universidad de su abuelo, no había ni una sola mujer, pero en cambio cuando ella estudiaba no había casi hombres, la gran mayoría eran mujeres las que estudian farmacia.

Para terminar la visita, obsequió a cada uno de los niños y niñas con una "medicación", para que se curen muy pronto cuando están malitos.


                                         


Otra de las tiendas que habíamos aprendido era la ferretería, al principio no sabían lo que era, hasta que les dimos pistas, para la gran mayoría a ese lugar le llamaban herramentería.
Jacinto y Raúl nos atendieron genial, y nos explicaron las diferentes herramientas o utensilios que se pueden comprar allí.  Allí no venden chuches, pero también se fueron con una piruleta a casa.

                                         

Fuimos a almorzar al parque de autobuses y a jugar un rato hasta que se hicieran las 11:30 para entrar a Correos.






Antes de entrar a Correos nos hicimos una foto en la fachada, y tan a tiempo apareció Ana, la cartera. nos explicó en qué consistía su trabajo.

Nos dijo como llevaba las cartas, los paquetes, y cómo hacia el recorrido en coche y con el carro de Correos que es igual que un carro de la compra.







Esperamos nuestro turno, bueno poco tuvimos que esperar, porque éramos los primeros/as. 
En clase habíamos escrito dos cartas, una para los alumnos/as de 1º y otra para los alumnos/as de 2º de educación primaria del colegio de Utrillas.

Les explicamos que cuando no existían los móviles, se enviaban cartas con tus amigos que vivían en otra localidad.



Ana nos explicó que la carta no se podía mandar sin más, que teníamos que poner un sello, nos enseñó diferentes tipos de sellos y lo que costaba cada uno.

Así que compramos dos sellos, uno para cada carta. Una de las cartas se la dejamos a ella dentro, y la otra la echamos al buzón. 

Ahora nos toca esperar a ver si los alumnos/as de Utrillas nos responden.








La última parada fue en la tienda de Fabiola, habíamos explicado también lo que era una mercería y lo que podíamos comprar allí. Fabiola nos enseñó un montón de cosas que tenía en la tienda. 
También nos explicó que por ejemplo en Zaragoza no quedan muchas mercerías que se dediquen solamente a vender productos de costura, ya que ahora lo podemos comprar en tiendas que venden muchos más artículos.

¡ Qué suerte tenemos que en Montalbán tengamos una mercería!



La excursión había llegado a su fin. Los alumnos y alumnas han aprendido un montón y se lo han pasado fenomenal.

Desde el centro queremos agradecer a todas las personas que nos han atendido y nos han enseñado muchas cosas.
Gracias a Abel, Merche, Carlos, Mapi, Bea, Jacinto, Raúl, las dos Anas de correos y a Fabiola.


Destacar que tenemos mucha suerte de vivir en un pueblo donde todas estas actividades son posibles,


No hay comentarios:

Publicar un comentario