El pasado 16 de febrero, los chicos y chicas de 6º de primaria decidimos salir a nuestro entorno para aprender más sobre él.
Nos encontrábamos viendo el tema de los animales y, ¿qué mejor manera de conocer sus características que seguir sus rastros? Para ello, disponíamos de una guía de campo, que en este caso, serían unas claves dicotómicas como las que podéis ver abajo
El día comenzó de la mejor manera posible, ya que el Sol y la temperatura nos acompañaron en todo momento. Nada más cruzar el río, nos encontramos con el primer rastro que podéis ver aquí abajo:
Tras examinarlo con las claves dicotómicas, llegamos a la conclusión de que se trataba de una huella de nuestro mejor amigo, el perro.
Seguimos adelante, pero por poco tiempo, ya que al encontrarnos tan cerca del río, los animales pueden bajar a beber y en la tierra húmeda (por la lluvia de la semana anterior) nos encontramos con más huellas.
Tras examinarlas, decidimos que se trataban de pezuñas, que podían corresponder a jabalí, cabra, oveja o corzo.
A medida que nos íbamos adentrando en el pinar, íbamos descubriendo otros rastros de animales, esta vez más pequeños, que nos dejan pistas de su presencia en las piñas.
Piña comida por un pájaro |
Piña comida por un ratón o rata |
Piña comida por una ardilla |
Cerca de la fuente, pudimos ver una bandada de buitres, pero no nos hicieron mucho caso… Menos mal…
Por fin llegamos a la fuente de Valdemiguel que se veía preciosa y muy cargada de agua y aprovechamos para reponer fuerzas.
De vuelta al cole, vimos el último rastro de la jornada
Huella de tejón |
Las fuerzas empezaban a flojear, así que, como íbamos bien de tiempo, decidimos parar a descansar un poco. Y, ¿qué mejor manera de descansar que leer en grupo y en contacto con la naturaleza? Enlazamos la salida al entorno con el comienzo del Proyecto de Historia que estamos llevando a cabo y para mimetizarnos con él, leímos sobre la Prehistoria en el espacio en el que se desarrolló.
ESTAMOS DESEANDO
VOLVER A SALIR A DESCUBRIR ALGO MÁS DE
NUESTRO MARAVILLOSO ENTORNO
¡Me encanta! Una actividad muy chula utilizando el entorno para aprender, una ventaja de la escuela rural y, además, con un gran maestro. Me ha traído muy buenos recuerdos. ¡Un gran abrazo!
ResponderEliminar