Tras la vuelta de vacaciones, la Organización Mundial de la Salud pidió ayuda al alumnado del CEIP Comarca Cuencas Mineras para combatir el sedentarismo, los malos hábitos de alimentación y cuidar nuestro planeta. Nuestro alumnado aceptó el reto y se puso a trabajar.
Os presentamos a los Guardianes de la Salud. Cada grupo (desde 1º de infantil hasta 2º de secundaria) ha creado a un/a guardián/a que nos proteja y ayude con nuestra misión. Hemos establecido cinco ámbitos sobre los que vamos a incidir (basándonos en la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud):
1. Alimentación
2. Actividad física y descanso
3. Habilidades socio-emocionales
4. Medio ambiente
5. Higiene
Asimismo, de forma transversal profundizaremos también sobre el consumo.
Además de crear a nuestros guardianes, hemos realizado una encuesta y nuestro alumnado está trabajando con esos datos, registrándolos, trasladándolos a un diagrama de barras y, lo que es más importante, analizándolos, sacando conclusiones y pensando propuestas de mejora, alternativas a los malos hábitos... Trabajaremos conociendo cómo funciona nuestro cuerpo, cómo afectan los hábitos al mismo, cómo podemos mejorar nuestro entorno... a través de la investigación y la reflexión; lanzaremos diferentes retos que ellos mismos están proponiendo y cocinaremos platos saludables. Pondremos el broche durante la semana cultural (1,2 y 3 de abril) y... ¡habrá una sorpresa!
Tenemos una importante misión y nos gustaría que fueseis partícipes de la misma. ¿Nos ayudáis? Solo caminando en el mismo sentido conseguiremos nuestros objetivos. Ayudadnos siendo ejemplo para los niños y niñas, realizad actividades que mejoren nuestra salud, venid al colegio a impartir algún taller, contar vuestra propia experiencia o a participar en las actividades que os propongamos... Seguid el blog para ver qué actividades estamos realizando. ¡Animaos!
"Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos"