lunes, 4 de diciembre de 2017

MINERITOS TV: PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Aunque de forma provisional, el Director General de Innovación, Equidad y Participación del Departamento de Educación, nos ha aprobado el proyecto de Mineritos TV como proyecto de innovación educativa. A pesar de llevar todo el trimestre con él (y dijéramos que lo íbamos a llevar a cabo tanto como si nos lo aprobaban como si no porque creemos en su potencial educativo) creemos que también es importante que coloquen al CEIP Comarca Cuencas Mineras en el mapa de innovación de Aragón y otros centros y maestros se hagan eco del proyecto por si quieren llevarlo a cabo en sus coles. Dejamos el enlace a la resolución que lo dicta: http://www.educaragon.org/FILES/Resoluci%C3%B3n%20Provisional%20Proyectos%20Innovaci%C3%B3n%202017-18firmada.pdf Por cierto, este viernes no hay programa (aunque está grabado no da tiempo a editarlo) así que ¡tendréis que esperar al siguiente!

A modo de recordatorio señalamos a continuación algunos de los aspectos importantes del proyecto:
  • Participan las tres etapas educativas del centro por lo que es un proyecto común.
  • Participa el 100% del profesorado.
  • Las familias no solo sois receptoras de los programas de televisión sino que también intentamos e intentaremos contar con la experiencia de alguno de vosotros (y de expertos en el ámbito ajenos al centro) o vuestra participación en varios programas para enriquecer el proyecto.
  • Pretendemos que los niños y las niñas mejoren la comunicación y la expresión escrita, oral y corporal y se desenvuelvan en la organización, preparación y desarrollo de las diferentes actividades.
  • No es un proyecto extracurricular sino que está vinculado con los contenidos, objetivos y criterios de evaluación de cada curso.
  • Introducimos poco a poco metodologías activas: aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en el pensamiento y aprendizaje basado en proyectos.
  • Trabajamos a través de tareas competenciales: investigar, analizar, organizar...
  • Principalmente tenemos en cuenta tres líneas innovadoras: comunicación oral, tecnologías del aprendizaje y conocimiento y metodologías activas aunque en ocasiones abarcamos la emocional y el compromiso social.
  • Con este proyecto también evaluamos a los alumnos (como ya hemos dicho) además de evaluarnos a nosotros mismos como docentes (y que nos evalúen). Vosotros, los padres, también evaluaréis el proyecto a final de curso (como ya lo estamos haciendo niños y maestros).

Y ya sabéis, MINERITOS TV, SIEMPRE CONTIGO

2 comentarios:

  1. Sin duda, sois los mejores. Como me gustaría estar con vosotros y participar en ese maravilloso proyecto. Ánimo y a seguir trabajando así

    ResponderEliminar